lunes, 31 de enero de 2011

DISTRITO BOLOGNESINO DE HUASTA CONMEMORÓ SUS 148 AÑOS DE CREACION POLITICA


Con presencia del Congresista José Mallqui Beas y los alcaldes de: Huari, Yaután y Huallanca se cumplió el programa oficial de la festividad de creación política del distrito de Huasta, cuya fecha central fue el viernes 28 de enero.
Para tan magna fecha las autoridades locales encabezados por el alcalde distrital anfitrión profesor Arturo Valderrama Atanacio iniciaron la celebración con la tradicional marcha de la Bandera, el izamiento del bicolor para que luego el sacerdote diocesano Hugo Yauri Ropa celebre la liturgia de la palabra.
Al hacer uso de la palabra el alcalde agradeció la visita del parlamentario ancashino, así como del CPC Modesto Julca Jara y de los alcaldes visitantes así como de las diferentes delegaciones de los pueblos conformantes de su distrito.
A su turno el Congresista José Mallqui se unió a las congratulaciones a la población de Huasta y expresó que desde el poder legislativo no se pueden concretar obras, pero que sin embargo su despacho siempre estuvo y estará al servicio de las demandas populares, también anunció que en breve se iniciaran las gestiones para realizar una conferencia de prensa en el propio Congreso de la República donde se abordará el plan de desarrollo, la visión además de difundir los usos y costumbres de Huasta. “Allí también se reconocerá la labor artística de estos músicos, integrantes de la orquesta Ritmo Andino, que con su arte promocionan a esta generosa tierra Ancashina” Dijo.
En efecto la ceremonia cobró realce cuando las autoridades ediles homenajearon a los integrantes de la afamada orquesta Ritmo Andino de Huasta, quienes fueron declarados hijos ilustres. Luego participaron diferentes estampas costumbristas donde el parlamentario ancashino se confundió con las madres de familia y población en general, así como el Sr. Teodoro Acuña Benitez (alcalde de Huari), Ing. Carmen Rios,(Ong. Chiquián verde) Jorge Jaramillo, (alcalde de Huallanca) y Yerner Huaranga (alcalde de Pacllón).

Lima, 29 de Enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

JOSÉ MALLQUI BEAS FUE CONDECORADO POR QUINTA VEZ COMO EL MEJOR PARLAMENTARIO DE ANCASH


El premio Atusparia de Oro, galardón que se imparte cada año a las personalidades que destacan en el ámbito regional y nacional fue designado por quinta vez al Congresista Ancashino José Mallqui Beas.
Fue la ex alcaldesa del Gobierno Provincial del Santa, Chimbote, Sra. Victoria Espinoza quien hizo entrega de la estatuilla dorada al Congresista “Pepe Mallqui” en mérito a su destacada labor al frente de los intereses de la región y del Perú entero.
El premio a tan distinguida personalidad fue seguido de una calurosa ovación por parte del respetable en señal de reconocimiento a la labor del parlamentario.
Por su parte los organizadores y los miembros de la mesa de honor coincidieron en resaltar de Mallqui Beas la labor humanitaria a favor de los más pobres, su desprendimiento a favor de causas justas, el honrar a su palabra y sobre todo el haber visitado a los pueblos más alejados de la región Ancash como son: Mangas, Gorgorillo, Conchucos, Pichiu en Pamparomas, Ayash, Jupro en las alturas de San Marcos. Así como Quillo, Coris, Quiches entre otros pueblos de la basta geografía de los andes de Ancash.
“Pepe Mallqui ha demostrado no ser el típico politiquero que se luce en hablar y hablar sino que al contrario actuó con hechos sin sacar provecho alguno. Además que siendo Congresista ha llevado por primera vez a la sede del Congreso de la República a villorios, caseríos y pueblos más alejados de nuestra región. Ello devolvió la autoestima de nuestros hermanos de las vertientes, la zona de los Conchucos, valle fortaleza, zona costa y del callejón de Huaylas” Por todo ello que este premio lo tiene muy bien merecido. Manifestaron los organizadores.
Por su parte el congresista José Mallqui Beas agradeció dicha premiación que no hace más que comprometerlo a continuar sirviendo a los pueblos de Ancash, ahora y en el lugar que se encuentre. Dijo.

sábado, 22 de enero de 2011

SPORT ANCASH INICIO SUS TRABAJOS DE ENTRENAMIENTOS








* La “Amenaza Verde” está a la búsqueda de un golero y delantero de primer nivel y pide que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huaraz cumplan con su promesa electoral de apoyar al cuadro del “Callejón de Huaylas”.
El club Sport Ancash de Huaraz empezó sus trabajos de pretemporada desde el lunes 17 en la cancha del estadio Magallanes de San Miguel bajo la atenta mirada del técnico Francisco Melgar, quien junto a José Ignacio Verme, en dupla técnica, dirigirán al equipo de la “Amenaza Verde” durante la temporada 2011. El objetivo del cuadro ancashino es prepararse con anticipación para lograr el ascenso directo y regreso al fútbol profesional 2012. Un promedio de 30 futbolistas son los que acuden desde el primer día de entrenamiento de la “Amenaza Verde”. Los que quedan de la campaña anterior son: Castro, Torres, Rojas, Bustinza, Cartagena, Castillo, Gómez, Cárdenas, Luyo, Vásquez, Rodríguez, Silva, Morhing, Alvarado, Guerra, Yances, Vidal, y Portillo. A ellos se sumaron como nuevos elementos: Cord Cleque y Marco Lazo como laterales derecho. , Carlos Chávez y Jonathan Condori, como laterales izquierdo. Víctor Alemán y Boris Salvarte en la volantes de marca. Leonel Alguedas y Ricardo Ramos, como volantes de creación, y Christopher Charún, Jorge Chávez, Josimar Gonzáles y Freddy Espinoza, como delanteros. Los trabajos de evaluación continuarán esta semana en Lima y a partir del primero de febrero, una vez definida la plantilla oficial se iniciará la segunda etapa de trabajo de pretemporada en la playa desarrollando trabajos en la arena. La tercera fase de trabajos comenzará cuando se llegue a Huaraz el 15 de febrero próximo. El presidente del club, José Mallqui Beas ha indicado que de todas maneras se contratará a un golero y un delantero de primer nivel proveniente del extranjero. Asimismo, Mallqui Beas mostró su preocupación por que hasta el momento, pese a los innumerables intentos y solicitudes de atención, no ha recibido respuesta alguna del presidente de la Región Ancash, César Álvarez .
Con relación al alcalde provincial Sr. Vladimir Meza ,manifestó que el día lunes 24 se ha comprometido a recibirlo para abordar su apoyo al equipo ancashino .
Tanto el presidente regional como el citado alcalde se comprometieron apoyar al Sport Ancash en plena efervescencia electoral .
Por otro lado el presidente de la escuadra ancashina hizo un llamado público para que las empresas mineras Antamina y Barrick apoyen a la amenaza verde a fin de que se pueda conformar un equipo capaz de lograr el título de la Segunda División y no sufra los inconvenientes de carácter presupuestal, en los últimos años las compañías mineras se han negado apoyar a nuestro equipo aduciendo diferentes motivos.

viernes, 21 de enero de 2011

C0NGRESISTA JOSÉ MALLQUI BEAS INTERCEDE ANTE EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS POR CASO DE LAS AGUAS DEL RIO SANTIAGO DE AIJA:


El parlamentario Ancashino José Mallqui Beas por espacio de una hora se reunió con la delegación de la provincia de Aija encabezados por el alcalde del Gobierno Provincial de Aija Aniceto Aguilar con quienes abordaron la delicada situación concerniente a la presencia de la empresa minera Geodinamic Cajamarca S.A.
El presidente de la comisión de regantes Sr. Oscar Patricio refirió que el miércoles último la población Aijina acordó en forma unánime rechazar categóricamente el trabajo de exploración de dicha empresa y de otras similares en razón que se perjudicaría y contaminaría las aguas de consumo humano y de uso agrícola, más aún cuando Aija carece del líquido elemento.
De igual modo el representante de los hijos residentes Aijinos en la capital de la República Francisco Huerta fue enfático en señalar que se luchará en todos los frentes internos y externos para no permitir la presencia minera por que existen malos antecedentes con las pequeñas y grandes empresas mineras.
Como se sabe en la asamblea popular del miércoles 19 de enero, en la tierra del sabio Santiago Antúnez de Mayolo ,Aija, se acordó agotar todo tipo de gestiones en los entes involucrados a fin de anular la presencia minera en dicha zona.
Para tal efecto la comisión se reunió ayer jueves en horas de la mañana con el Ing. Pedro Chávez de la dirección de Energía y Minas del (MEM). Así como también con el Ing. Amarildo Fernández Estela quien en su calidad de director de la Dirección de Gestión de calidad de los recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Autorizó la visita Aija de un especialista.
Finalmente el congresista de la República José Mallqui informó que su despacho ya había tomado debida cuenta ante el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del medio Ambiente y el ANA. Invocando además que se agoten todas las formas de solución posible.

martes, 18 de enero de 2011

CONGRESISTA JOSÉ MALLQUI INTERCEDE A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO DE COMERCIANTES MINORISTAS DE HUARAZ


El parlamentario José Mallqui Beas haciendo eco de las justas aspiraciones de los Comerciantes Minoristas de Huaraz se dirigió al presidente de la Región Ancash César Álvarez Aguilar así como ante el alcalde del Gobierno Provincial de Huaraz Vladimir Meza Villarreal para hacer realidad en forma conjunta la tan anhelada construcción del Moderno Mercado Minorista de Huaraz.
“En bien de la población de Huaraz y del Callejón de Huaylas y población en general se hace necesario y urgente contar con la construcción de un moderno, seguro y ambiental establecimiento comercial a la altura de la capital de la región Ancash.” Sostuvo.
Como se sabe esta justa aspiración viene siendo impulado por los dirigentes del Frente de Defensa de los Comerciantes Informales Minoristas de Huaraz conformado por la Asociación de Comerciantes de la Feria Andina de Challhua, Asociación de Comerciantes Virgen de Huata de las Américas, Asociación de Comerciantes Minoristas del Pedregal, Asociación de Comerciantes Minoristas de la ex parada Quillcay, Asociación de Comerciantes Los Feriantes de lunes y jueves de ropas importadas y la Asociación de Comerciantes de la Av. Raymondi, quienes este viernes último se apersonaron ante nuestro Despacho Congresal solicitando nuestra intercesión en las gestiones que vienen efectuando.
José Mallqui Beas precisó finalmente que está construcción contribuirá al ordenamiento, formalidad y al bienestar socio económico de la localidad, por lo que inmediatamente solicitó que las autoridades regional y municipal en coordinación con los entes competentes en la materia dispongan las acciones pertinentes destinadas a que la población de Huaraz cuente a la brevedad posible de un Mercado Minorista moderno, cómodo, seguro que permita satisfacer las necesidades más urgentes de la ciudadanía.

miércoles, 12 de enero de 2011

LAGUNAS CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO REQUIEREN ACCIONES INMEDIATAS DE LOS ORGANISMOS INTERINSTITUCIONALES


El congresista de la República José Mallqui Beas, quién ante las denuncias de alerta de riesgo inminente de las Lagunas de Parón y Palcacocha, comprometido por la emergencia, con antelación y ante los órganos competentes, ha venido solicitando medidas y/o acciones con carácter de urgente destinadas a asegurar el buen estado de las lagunas de Parón, Palcacocha y de todas aquellas existentes en el Callejón de Huaylas y en la Región Ancash en general.

La reciente declaración del Estado de Emergencia de la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz del departamento de Ancash, sin duda va permitir la ejecución de obras de seguridad de mayor envergadura y de imperiosa necesidad, siendo indispensable hoy más que nunca como se comienza a percibir el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad Provincial de Huaraz, así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente.

En lo que concierne a la Laguna de Parón resulta indispensable que el Gobierno Regional destine los recursos económicos necesarios para ejecutar los trabajos de regulación de la laguna, mantenimiento del sistema de compuertas y de todo el sistema mecánico, hidráulico, eléctrico y electrónico, conforme lo viene solicitando la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos - Huaraz de la Autoridad Nacional del Agua, gestión en la que viene intercediendo el Despacho Congresal.

El Parlamentario José Mallqui permanece atento e impulsando las acciones correspondientes ante los órganos competentes destinadas a la priorización en la atención de adopción de medidas preventivas que coadyuven en la protección de la población ante posibles desastres naturales.