viernes, 5 de noviembre de 2010

DISTRITO DE HUALLANCA RETORNÓ A SEDE JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI.


El distrito de Huallanca ubicado en el corazón de los Andes en el departamento de Ancash retornó a la Sede Judicial de la provincia de Bolognesi ciudad de Chiquian, tierra del recordado justiciero Luis Pardo Novoa.

El Poder Judicial presidido por el Dr. Javier Villa Stein corrigió una decisión apresurada que anexaba al distrito de Huallanca a la competencia jurisdiccional de la provincia Dos de Mayo en la Región Huánuco para conocer de todo lo referente a procesos judiciales.

El complejo tema se inició cuando el Frente de Defensa de los intereses del Pueblo (FEDIP) de la provincia Dos de mayo a iniciativa propia, atribuyéndose funciones que no le corresponden, solicitó ante el Poder Judicial la incorporación del distrito de Huallanca a la sede Judicial de Huáuco argumentando situación de cercanía y facilidades en el transporte, entre otros supuestos beneficios.

Lo cierto es que las autoridades y dirigentes de la provincia de Dos de Mayo estarían interesados en la incorporación del distrito de Huallanca a Huánuco por los beneficios de canon y otros que otorgan las empresas mineras ubicadas en Huallanca distrito del departamento de Ancash.

El parlamentario José Mallqui Beas, quien recientemente estuvo recorriendo a caballo estos hermosos y alejados territorios, inmediatamente tomó conocimiento de esta delicada situación y a pedido de la poblaicón del lugar inició las gestiones ante el Poder Judicial la que a través de su Consejo Ejecutivo dejó sin efecto la Resolución Administrativa Nº 084-2010-CE-PJ que incorporaba al distrito de Huallanca a la competencia jurisdicional de la provincia de Dos de Mayo.

Hoy los huallanquinos están satisfechos con la decisión adoptada y podrán realizar nuevamente sus trámites y procesos judiciales en los Juzgados de Chiquian de la provincia de Bolognesi, Departamento y Distrito Judicial de Ancash efectuando un recorrido mucho menor a través de una vía asfaltada y afirmada.
Lima 19 de octubre de 2010