martes, 8 de febrero de 2011

Promocionan carnaval huaracino HUARAZ RECUPERARÁ ESTATUS DE DESTINO TURÍSTICO Y SE REFORESTARÁ LA ZONA


Con el objetivo de recuperar el sitial que tuvo Huaraz como principal destino turístico en el Perú, los legisladores Wilder Calderón (PAP), Fredy Otárola (GPN) y José Mallqui (UN) presentaron una muestra de lo que será el Carnaval Huaracino que se desarrollará del 4 al 12 de marzo próximo.Hasta la Plaza Bolívar, frente al Palaco Legislatvo, llegaron danzantes acompañados de personajes pintorescos que dieron vida a conocidos personajes del ámbito político nacional como los ex presidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, los ‘viejitos mañosos’ ‘miss concubina’ e incluso Obama Bing Ladem, todos juntos danzando al compás de una “chuscada huaracina”.
Mallqui Beas sostuvo que no hay pretexto para no asistir a los carnavales huaracinos ya que gracias a gestiones conjuntas que, hicieron todos los representantes de la región se cuenta con una excelente carretera Pativilca – Huaraz, que permite al visitante llegar en cinco horas desde Lima.
Vladimir Meza, alcalde de la provincia de Huaraz anunció que se ha propuesto recuperar la zona como principal destino turístico y que en coordinación con la administración del Parque Nacional del Huascarán se reabrirá la zona para que sea visitada por los amantes de la naturaleza.Del mismo modo, anunció que su administración ha preparado una exposición itinerante para promocionar las bondades del Pastoruri como destino turístico. El Perú es el tercer país en el mundo en sufrir los efectos del calentamiento global y aquí Huaraz es la región más afectada por ese fenómeno. Por ello, el alcalde sostuvo que su administración centrará sus objetivos en trabajar por la concientización de la población.La deforestación de árboles de Capulí, que se cortan en los tradicionales ‘Huachuhualitos’ o cortamontes, ha generado la pérdida de 40 mil árboles de esta especie típica. Para revertir esta situación, el alcalde sostuvo que ha iniciado una campaña de ‘Huachihualito responsable’, que consistirá en sembrar diez árboles por cada uno que se corte.Huaraz, capital de la región Áncash, tiene una treintena de nevados que superan los 6 mil metros de altitud como el Huascarán. A sus pies se extienden valles de impresionante belleza escénica y pueblos que conservan sus costumbres, las que comparten con el turista visitante.En Áncash se desarrolló la cultura Chavín, cuna de las primeras civilizaciones del Perú. Su influencia se extendió por extensas zonas del territorio nacional y llegó hasta las costas del Pacífico.Huaraz brinda posibilidades de turismo rural, de aventura, trekking y turismo de recorrido histórico. El visitante no debe perderse el recorrer el Callejón de Huaylas, la laguna de Llanganuco, la cordillera de Huayhuash, Chavín de Huántar, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Chacas, conocido por sus tallados en madera; y el centro ceremonial de Sechín, entre otros.