lunes, 16 de mayo de 2011

CONGRESISTA JOSÉ MALLQUI Y ALCALDE DE HUARI TEODORO ACUÑA OFICIALIZARON FESTIVAL DEL CHOCLO Y DE LA CHIRIMOYA Y EL 190 ANIVERSARIO DE HUARI.


En la sala Grau del Congreso de la República, se desarrolló con éxito la conferencia de prensa sobre el XII avo Festival del Choclo y la Chirimoya y los 190 Aniversario de Creación Política de la provincia de Huari, jurisdicción de la región Ancash.
En dicho evento que fue facilitado por el parlamentario Ancashino José Mallqui Beas asistieron las autoridades locales encabezados por el alcalde del Gobierno Provincial de Huari, la colonia de los hijos Huarinos así como periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital de la república y la zona de Ancash.
Al hacer uso de la palabra el Congresista Mallqui Beas destacó el aporte de los hermanos Huarinos en el desarrollo de la región y del país y felicitó los trabajos en materia ecológica que ostenta dicha ciudad así como la realización del ya tradicional festival de los productos de bandera de la trasandina Huari como es el Decimo Segundo Festival del Choco y la Chirimoya. Así mismo invitó a la población en general a participar de las diferentes actividades con ocasión de celebrarse los 190 años de creación política de dicha ciudad Ancashina.
José Mallqui Beas también manifestó que con la realización de este tipo de eventos se ha buscado reconocer la importancia de los pueblos con sus usos y costumbres, para fomentar el turismo hacia el rosario de pueblos ubicados tanto en el callejón de Huaylas, Konchucos y la zona de las vertientes “Soy un convencido que nuestra región cuenta con pueblos que conservan su identidad, su cultura, su apego a la ecología y ello hay que conservarlo y difundirlo”.
También hicieron uso de la palabra el alcalde de Huari Teodoro Acuña Benités quien agradeció dicho gesto del congresista asi mismo hizo extensivo su invitación para visitar Huari ya que las actividades comprenden una serie de eventos culturales, artísticos, deportivos y religiosos que van del 13 al 19 de mayo.
Finalmente cabe manifestar que en el recinto se degustó los platos típicos de Huauri así como se hicieron presente las danzas ancestrales.

viernes, 6 de mayo de 2011

PROVINCIA DE HUARI LANZARÁ PROGRAMA OFICIAL DE XII FESTIVAL DEL CHOCLO Y LA CHIRIMOYA Y ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA EN EL CONGRESO


Todo va quedando listo para la conferencia de prensa a realizarse el próximoViernes 13 de Mayo en el Congreso de la República en la Sala Abelardo Quiñonez a hora 2.30 pm a cargo de las autoridades del Gobierno Provincial de Huari, capital ecológica del Perú. Ello Con motivo del lanzamiento de las actividades oficiales del Decimo segundo (XII) Festival del Choclo y la Chirimoya que se realizará en Huari el 18 de Mayo. Así como las celebraciones de los 190 Años de Creación Politica de Huari.

"Huari, es una tierra Ancashina considerada como una maravilla de nuestra región y del Perú por lo que esperamos a los hijos residentes Huarinos en la capital de la República así como a las autoridades y la caravana de danzantes y musicos de Huari que estarán presentes en dicha conferencia". Dijo el parlamentario José Mallqui, quien además aseguró que para dicha fecha se ha garantizado la presencia de imporatntes medios de comunicación de cobertura nacional.
Por su parte el alcalde de Huari, profesor Teodoro Acuña Benitez manifestó su agrado por el apoyo y las facilidades que viene brindando el congresista José Mallqui por el impulso al turismo y la cultura Huarina a la vez que anunció que se estarán presentando en dicha conferencia y homenaje a Huari las danzas ancestrales de Huari así como todo un paquete eco turistico y se dará a conocer los usos y costumbres de la capital ecológica del Perú.
Huari ubicado en la zona trasandina Zona de los Conchucos es una de las 20 provincias que conforma la región Ancash, Provincia donde está asentado la zona arqueológica más importante del Perú y patrimnio cultural de la Humanidad como es CHAVÍNDE HUÁNTAR.